Constructora de Puente Moreno podría ser responsable de mortandad de peces

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Enero 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) dio a conocer que podría haber una sanción económica para la empresa constructora Urbanizadora Medellín SA de CV, propiedad del empresario Luis Barquín Gómez y quien tiene a su cargo el desarrollo habitacional Lagos de Puente Moreno, debido a la mortandan de peces que se registró en días pasados en lugar situado en el municipio de Medellín de Bravo.
El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que la sanción podría ser de tipo económica, aseguró que no es la primera vez que se presenta esta situación debido a que existen denuncias por parte de los vecinos que indican ese ecocidio se registra desde hace años.
“Estamos en un diagnóstico para poder integrar una carpeta porque hubo denuncia ciudadana, entonces ya estamos haciendo las investigaciones y los peritajes correspondientes; te puedo adelantar que no es un fenómeno aislado, un fenómeno único, es un fenómeno recurrente, ya estuvimos revisando y 2014, 2015, 2016, hay indicios de que este mismo fenómeno que se presentó el 3 de enero no es un fenómeno aislado, es un fenómeno recurrente”, puntualizó.
Rodríguez Cortés señaló que la planta de tratamiento del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno no cuenta con la capacidad para tratar las aguas residuales del lugar, por lo que un porcentaje se vierte al lago artificial, provocando la muerte de especies como los peces topo.
Refirió que por ello la PMA ha considerado como probable responsable a la constructora Urbanizadora Medellín SA de CV, propiedad del empresario Luis Barquín Gómez.
Sin embargo comentó que se realizará un peritaje sobre la calidad del agua del lago artificial del fraccionamiento referido para determinar la responsabilidad.