Gobierno federal debe tener acciones rápidas en su combate al huachicoleo: CMIC

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Enero 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Marcos Orduña Alcocer, vicepresidente en el país de infraestructura energética de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) aplaudió los mecanismos implementados por el gobierno federal para acabar con el robo de combustible, pero debe ir acompañada con un plan de respuesta rápida.

El integrante de la referida cámara empresarial enfatizó que el problema del huachicoleo no comienza con una persona que está con una garrafa en la carretera, sino en grupos poderosos que la comercializan a las industrias y estaciones de servicio bajo amenazas, manifestó

En ese sentido, externó que el cierre de ductos es una decisión plausible porque ya era un flagelo y se corría el riesgo de convertirse en una anarquía.

“Porque ahorita es el combustible y al rato son las tiendas de ropa u otro tipo de establecimiento o servicio”, dijo.

Indicó que el robo de combustible va más allá de la gasolina o el diésel, se extiende hasta el gas, petróleo y turbosina y que de manera extraoficial se tiene conocimiento de que se exporta de forma ilegal al estado de Texas, en Estados Unidos.

Manifestó que es necesario duplicar las pipas ya que Petróleos mexicanos tiene Mil 600 y otro tanto la iniciativa privada, lo cual no son suficientes para atender la demanda actual.

Como se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, la zona del Bajío la más afectando por tener la refinaría de Salamanca y los ductos que comunican a salamanca con Guadalajara, León y Lázaro Cárdenas.

En los estados Pacífico y el Golfo no existe ese problema, debido a que el Veracruz puerto se cuenta con la Terminal de Almacenamiento y Despacho, que distribuye combustible a toda la zona.