Permanece el apoyo del gobierno federal al sector de la vivienda: Canadevi

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Enero 2019
Escrito por ecos


• Arrancará en las próximas dos semanas operación de primera partida de subsidios equivalente a 400 mdp para vivienda nueva
• Confirma continuidad en Reglas de Operación
Ciudad de México, a 17 de enero de 2019. En el marco del 11º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, comentó que CANADEVI le ha manifestado su preocupación ante la falta de subsidios y afirmó que trabajan en opciones alternas de financiamiento ante la falta de un presupuesto suficiente.
Asimismo, mencionó a los desarrolladores de vivienda los diferentes programas que administrará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y confirmó que en las próximas dos semanas iniciará la operación de la primera partida de subsidios para vivienda nueva por 400 millones de pesos bajo la vertiente de cofinanciamiento, anunciada la semana pasada. Adicionalmente, sostuvo una extensa sesión de preguntas y respuestas con los industriales del sector en la que atendió una a una las diferentes inquietudes presentadas por éstos.
“CANADEVI me ha manifestado su preocupación ante la falta de subsidios y hemos estado en estrecha colaboración para hacer frente a las restricciones presupuestarias del 2019, valoramos el esfuerzo que la Cámara lleva a cabo en beneficio del sector.
En este sentido, esperamos compartir con ustedes, en el próximo consejo, noticias que permitirán desplazar el inventario actual de viviendas registrado en el Registro Único de Vivienda (RUV), lo que dará mayor certeza a la industria… Juntos vamos a poder atravesar este pequeño periodo de transición entre la administración actual y anterior”, comentó Rosales García. Adicionalmente, el subsecretario comentó que antier se entregaron en tiempo y forma las Reglas de Operación 2019 (ROP) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y confirmó que, tal como fue acordado con CANADEVI, éstas no sufrieron cambios para garantizar la continuidad del trabajo, resaltando que “la gran diferencia es que hoy hay unas únicas ROP que comparten todos los programas”.
Al mismo tiempo, Rosales García mencionó que en tanto se aprueban las ROP se podrá operar con las actuales, sustentado en los transitorios de las mismas, a la vez que reiteró que cualquier cambio que se proponga al marco legal del sector se trabajará anticipadamente con la Cámara.
Rosales García cerró su participación afirmando que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) seguirá colaborando con la CANADEVI de manera muy institucional y trabajará para atender las preocupaciones del sector, las cuales son compartidas por Sedatu: “El mensaje que me gustaría transmitirles es que hay un trabajo coordinado con todo el sector para poder hacer frente a las condiciones actuales del país, el cual a nivel macroeconómico manifiesta un panorama muy estable”, concluyó.