Hay errores en medición de velocidades de frentes fríos: Meteorólogo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Febrero 2019
Escrito por ecos



Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. Las velocidades que se han registrado en los frentes fríos de la presente temporada invernal han sido mal interpretadas, manifestó el meteorólogo Isidro Cano Luna aseguró que ninguno ha sobrepasado los más de cien kilómetros por hora.

Explicó que se están dando valores que son irreales y es que el dato oficial para determinarlo es el anemómetro del Observatorio Meteorológico que está ubicado en el municipio de Boca del Río.

“Se están dando sensores meteorológicos automáticas de la marca “Davis” que están a gran altura, internacionalmente la velocidad del viento se determina a diez metros de altura, y estamos hablando de sensores que están a 30 metros de altura, se falsea la información. Es por ello que se escucha que la racha fue de 100, 110 o 120 kilómetros por hora, y es que de darse éstas velocidades en la ciudad sí ocasionarían mucho daño”, puntualizó.

Criticó que se hagan este tipo de alertamientos sólo por dar notas, ya que vientos del norte siempre ha tenido Veracruz, y hasta la década de los 80´s o 90´s aún llegaban nortes muy fuertes, pero en la actualidad ya no por los efectos del cambio climático, aseguró.

Cano Luna reiteró que con estas velocidades de vientos, muchas viviendas endebles, de madera y lámina de cartón serían arrasadas, y no se está presentando esta situación, pues no pasa de un semáforo o luminaria caída, o de un árbol en mal estado, pero afortunadamente no más.