Productores de café exigen apoyo por parte del gobierno estatal y federal

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 11 Febrero 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Productores del café en el estado de Veracruz mantienen su rechazo a la instalación de una planta de café soluble de la empresa Nestle y exigen que el gobierno estatal y federal brinden las condiciones para producir y comercializar su producto.

 

En rueda de prensa representantes de once organizaciones con presencia estatales coincidieron en que no tienen temor de que la empresa trasnacional se instale en el estado de Chiapas, ante la negativa de los productores de café veracruzano de no seguir abaratando su producto como ha sucedido desde hace varias décadas.

"La posición es bien clara, nosotros no estamos en contra de la instalación de la empresa Nestle en México, en lo que no estamos de acuerdo es en que se inviertan recursos públicos en acciones para fortalecer a las empresas, a los que hay que poner en el centro de las acciones del gobierno es a los ciudadanos y en este caso a los productores de café", expresó Javier Galván, coordinador de la Coalición Nacional de Organizadores de Productores de Café.

Apuntaron que la producción de café en Veracruz ha caído al no cubrir el cafeticultor los costos de producción y que provocan un grano de menor calidad y con muy bajo costo en el mercado.

Los productores reiteraron que durante años han sido objeto de explotación a los pequeños productores y la acumulación de los monopolios con el consentimiento de las autoridades en turno.

Para finalizar explicaron que el gobierno no debe invertir en las necesidades de las empresas internacionales que se basan en apoyo a recursos fiscales, de igual forma señalan que se deben generar recursos crediticios y fiscales para que los productores tengan la posibilidad de de vender su café a los consumidores sin intermediarios.