México sigue expulsando campesinos a Estados Unidos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Febrero 2019
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 17 de febrero de 2019.- La falta de apoyos para el sector de campo se mantiene como una de las principales causas por las cuales decenas de campesinos optan por migrar a Estados Unidos, declaró el dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina, Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

 

“Se trata de un problema de inequidad, pues no existe una buena captación de recursos económicos por parte de los campesinos en la venta de sus productos”, dijo en entrevista.

Expresó que ya no es rentable para el campesino trabajar en lo que él sabe hacer, es decir producir y vivir de las cosechas, expuso como ejemplo el problema que enfrentan actualmente los arroceros, pues de las 30 mil hectáreas que se sembraban en la zona de Los Naranjos, hoy apuradamente y llegan a las 200 o 300 hectáreas.

Gómez Garay dijo que ante este panorama el productor mejor arrienda o vende estas tierras y se ocupa en otra actividad más rentable para él.

Actualmente un 90 por ciento del campo veracruzano se encuentra en esa situación, ya que los únicos productos que son rentables y que dejan ganancias, son los de exportación y en Veracruz son pocos los que generan estos productos.