Alertan por vientos del norte de 110 km

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Marzo 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 04 de Mar. (SPI).- El frente frío número 41 provocará en territorio veracruzano un marcado descenso de la temperatura, lluvias y viento del norte que alcanzará rachas de hasta los 110 kilómetros por hora.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que se emitió una Alerta Gris por las condiciones que dejará a su paso el frente.

 

Y es que advirtió que  el viento del Norte fuerte a violento puede favorecer destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros.

También se esperan lluvia moderadas a fuertes que puede ocasionar ccrecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes y reducción a la visibilidad.

El Frente Frío 41 avanza por el norte de Veracruz previéndose se mueva lentamente y alcance la zona sur la mañana del martes con tendencia a estacionarse sobre Tabasco y el suroeste del Golfo de México la tarde del mismo martes.

En este periodo, la masa de aire polar que impulsa al frente invadirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México. Estos sistemas ocasionarán aumento del potencial de lluvias y tormentas, viento del Norte fuerte con rachas violentas, marcado descenso de temperatura y oleaje elevado.

Se esperan lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5-20 milímetros por metro cuadrado de manera general con máximos de 30-50 en zona norte, incrementándose hasta los 70 el martes, mientras del centro al sur estos valores pueden presentarse especialmente entre martes y miércoles.