Celebran en Veracruz los 117 años de la inauguración del Puerto Artificial

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 07 Marzo 2019
Escrito por ecos

Veracruz, Ver. 06 de marzo de 2019.- El puerto de Veracruz cumple 117 años de existencia y la Administración Portuaria Integral, lo celebrará con un arduo programa de actividades culturales, informó el Ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, Director General de Apiver en el marco de la exposición "La historia de un Puerto que se convirtió en Ciudad" que se inauguró en el antiguo Hospital Militar de San Carlos de esta ciudad.

El antecedente del Puerto de Veracruz data de 1519 y traza un curso histórico de cinco siglos hasta el momento actual. Durante este periodo ha experimentado una serie de reconfiguraciones que han influido sobre la ciudad y sus habitantes; la población de este sitio es resultado de procesos migratorios y de un constante mestizaje cultural, vinculado a la vida portuaria y a los circuitos marítimos que durante centurias y milenios han conectado pueblos del mundo, señaló por su parte Ernesto Rodríguez Luna, curador de la muestra.

Actualmente el puerto de Veracruz, dentro del Sistema Portuario Nacional es el que presenta la mayor diversidad de tipos de carga y mantiene una participación en todos. Cuenta con siete líneas que opera con calidad: contendores, granel agrícola, granel mineral, carga general, autos, otros fluidos, así como petróleo y derivados, lo que lo hace poseer características especiales comparado con la mayor parte de los puertos en México.

En este mercado converge la mayor diversidad de mercancías y confluye la mayor variedad de cargas, la mayor gama de embarcaciones con características diferentes, la mayor variedad de servicios portuarios, y modos de transporte, agregó Yánez Monroy.

Abundó que hoy como parte de la Cuarta Transformación, el Gobierno de la República impulsa la descentralización de la economía, el comercio y la industria, así como el desarrollo y fomento del cabotaje, con la finalidad de convertir a los puertos en motores de desarrollo costero regional, de acuerdo a su vocación definida por la zona donde se ubican, para que las API sean empresas desarrolladoras de negocios que identifiquen inversiones potenciales en las que participen los jóvenes, detonando empleos y oportunidades con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su lugar de origen.

"La historia de un Puerto que se convirtió en Ciudad" se integra por cuatro módulos: El Puerto Antiguo (1519-1880), El Puerto Moderno del siglo XX (1880-1940), El Puerto en Transición (1940-2018) y La modernización del Puerto de Veracruz en el siglo XXI (2019).

Los visitantes podrán conocer y disfrutar más de cien imágenes antiguas y actuales, reprografías de fotografías de la Fototeca Nacional del INAH, del Archivo General de la Nación y del Archivo General del Estado de Veracruz; de mapas antiguos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos; de periódicos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP y de la Hemeroteca de El Dictamen; de pinturas del Museo de Arte del Estado de Veracruz; de fundaciones como ICA y Miguel Alemán A.C.; de la Universidad de Texas; entre otros importantes acervos.

En el recorrido también encontrarán documentales de época y una pieza acústica contemporánea que nos remiten al Puerto y la Ciudad. Esta magna exposición se encuentra en el inmueble de la Secretaría de la Defensa Nacional que funcionó como Hospital Militar de San Carlos, actualmente restaurado y catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que data de las últimas décadas del siglo XVIII.

La entrada es libre para el público en general que quiera visitarla en Aquiles Serdán 860 entre Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, Col. Centro, a partir del miércoles 13 de marzo y hasta el 28 de junio de 2019 de lunes a viernes, en horario de 14:00 a 18:00 horas.