Desalojan a 2 mil personas por incendio forestal

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 11 Marzo 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 11 de Mar (SPI).- Un fuerte incendio forestal en el Cofre y Valle de Perote obligó a la evacuación completa de dos poblaciones con cerca de cien familias (dos mil personas).

La conflagración se reportó luego de las siete de la mañana de ese lunes en el ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez, que se encuentra en el Valle y Cofre de Perote.

 

Los reportes de la secretaría de Protección Civil, señalan que la región, una de las zonas  boscosas más importantes de Veracruz, trabajan elementos de diversas corporaciones para sofocar el incendio.

Se trata de elementos de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, así como Bomberos, quienes realizan corta brechas cortafuego

Aunque no se reportan lesionados, una ambulancia perteneciente al Ayuntamiento de Las Vigas resultó quemada y las autoridades realizaron la evacuación de 100 familias, es decir cerca de dos mil personas.

Hasta febrero, las oleadas de calor que han azotado a Veracruz durante el presente año, provocaron 39 incendios forestales en diversas regiones.

El coordinador de Incendios Forestales de la Gerencia Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Antonio Falfán precisó que las zonas más afectadas son Perote, Ayahualulco, Río Blanco, correspondientes al Valle y Cofre de Perote.

El funcionario, indicó que ahí se ha registrado una afectación de 270 hectáreas, y  esa cifra es mayor en comparación con lo registrado en 2018, cuando hubo 22 incendios con 175 hectáreas afectadas.

Refirió que la continuidad de días cálidos son propicios para que haya más incendios forestales; por lo que urgió a turistas a evitar fogatas en bosques y no tirar colillas en carretera, y a los ejidatarios a realizar sus quemas controladas.

Agregó que el aumento en el número de incendios puede estar relacionada con la presencia de heladas, que provocó que la cobertura vegetal en los bosques fuera más susceptible a ser devorada por el fuego.