Implementan programa de adopción para animales de carga

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Marzo 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Dos animales equinos utilizados para tarea de carga fueron entregados en adopción a fin de que tengan una mejor condición de vida; así lo manifestó el director José Ángel Victoriano Capetillo, director de Medio Ambiente y Protección Animal en el municipio de Veracruz.


El funcionario municipal explico que los animales fueron entregados a una persona y a una asociación quienes cuentan con capacidad económica para su cuidado y manutención.
“Sí se ha aplicado el decomiso de animales y se les da una valoración médica, por parte de los médicos que tenemos adscritos a la dirección de medio ambiente, después los ponemos en un programa de adopción responsable para que reciban el cuidado necesario este tipo de ejemplares”, indicó.
El parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo y el Centro de Salud Animal son utilizados como refugios para atender a los animales que han sufrido daño físico, dijo el funcionario municipal quien agregó que en otros casos se le ha obligado a los propietarios de los animales a firmar una carta compromiso con la dirección del propietario para que ya no sea utilizado como animal de carga, sino como animal bajo su cuidado.
Desde el 2014 se realizó una reforma a la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, ésta señala la prohibición del uso de carretones y caballos en zonas asfaltadas; la Dirección de Medio Ambiente municipal mantiene su vigilancia para erradicar la violencia de este tipo de situaciones.
Victoriano Capetillo recordó que el programa para la protección animal se aplica de forma permanente y la dirección a su cargo aplica sanciones administrativas, más sin embargo, cuando se da el maltrato o la crueldad animal que ya requiera la instancia jurídica se acude a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en contra de los animales para que atiendan el caso.