Los cazahuracanes Orión y Hércules ya se encuentran en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 07 Abril 2019
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Orión y Hércules los dos aviones caza huracanes pertenecen al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, y desde el año de 1944 su misión es volar al interior de ciclones tropicales significativos ya se encuentran en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona para ser exhibidos a partir del día de mañana.


Las poderosas aeronaves arribaron este día a las instalaciones de la terminal aérea y solamente permanecerán abiertas al público el día de mañana, ambas podrán ser visitadas con previo permiso de las autoridades del lugar en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El vuelo de Hércules
Un avión cazahuracanes Hércules mide 29.3 metros (m) de largo, 11.9 m de alto y tienen una envergadura de 39.7 m.
Para volar cuentan con cuatro motores Roll Royce AE 2100d3 de turbohélice de 4 mil 700 caballos de fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391.
Los instrumentos meteorológicos que lleva a bordo el cazahuracanes permiten medir las posiciones a las que corresponden los datos a una distancia no mayor a 18.5 km; la presión a nivel del mar a + 2 hPa; alturas de la presión a + 10 m; las temperaturas con una variación de + 0.5 grados Celsius; la velocidad del viento con un margen de + 9 km/h y su dirección con una diferencia de + 10 grados.
La tripulación de un avión cazahuracanes se conforma de cinco personas: piloto, copiloto, navegante, personal de reconocimiento aéreo y el oficial meteorológico.
Orion y la precisión en sus datos para seguir la ruta de los huracanes
Un avión cazahuracanes Orion mide 35.61 metros (m) de largo, 10.44 m de alto y tiene una envergadura de 30.38 m.
Para volar cuentan con cuatro motores Roll Royce T56-14 turboprop de 4 mil 600 caballos de fuerza cada uno, además de estar equipados con sistemas de radar en su fuselaje inferior, de radar Doppler en la parte trasera y un radar Rockwell Collins en su punta.

La tripulación de un Orion se conforma de dos pilotos, un ingeniero de vuelo, un navegador, un meteorólogo como director de vuelo y 2 o 3 especialistas en ingeniería.
Con los datos obtenidos del avión cazahuracanes de la NOAA, los pronósticos se vuelven más certeros, ya que se mejora en un 30 por ciento las previsiones sobre la posible trayectoria de los huracanes y su probable zona de impacto en tierra.
La visita del avión cazahuracanes a México se da por el programa de colaboración conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América a través del NHC, y que establece la tarea de promover actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.
Cabe mencionar que el próximo destino de estas aeronaves es la ciudad de Cozumel y el cual está programado que lleguen el día martes, 9 del presente mes.