Dictaminan iniciativa de Anilú Ingram para adecuar en la Constitución el nombre del Estado de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 23 Abril 2019
Escrito por ecos

· Este martes la discutieron en sentido positivo integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales

Ciudad de México a 23 de abril de 2019.- Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, aprobaron este martes el dictamen de la iniciativa de la diputada federal Anilú Ingram Vallines y de su compañero de bancada, Rubén Ignacio Moreira Valdés, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de adecuar en ésta la denominación del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al respecto, la vice coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agradeció a sus compañeros diputados el haber dado luz verde a su propuesta, pues consideró que debe reconocerse el derecho que tiene la entidad federativa a que sea ratificada denominación dentro del artículo 43 constitucional, con el nombre completo de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“El nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave representa un merecido homenaje por parte del pueblo veracruzano al general Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, quien fuere un prócer que siempre condujo su carrera política y militar en beneficio de Veracruz y de México”, manifestó la legisladora veracruzana.

Tras la muerte del general Ignacio de la Llave, por un decreto del 10 de julio de 1863 la denominación del entonces estado de Veracruz cambió, con el objetivo de rendir honor a uno de sus hijos pródigos de siglo XIX, llamándose así, a partir de ese año, Veracruz-Llave. Cinco años después, en 1868, mediante el decreto número 90, se ratificó el nombre de la entidad.

“Por eso presentamos esta iniciativa, porque la soberanía y el derecho de autodeterminación del que goza Veracruz al ser una parte integrante de la República Mexicana, le reconoce la facultad para elegir con plena libertad la denominación que los propios veracruzanos deciden otorgar a su estado, en aras de reconocer su identidad, sus orígenes su sentido de unidad y el simbolismo de su nombre. Ahora esperaremos su próxima discusión en el pleno”, abundó.

Cabe recordar que Ignacio de la Llave, fue un prohombre de esta tierra que participó en los episodios más trascendentales del siglo XIX. Nació en Orizaba en 1818. El papel que desempeñó a lo largo del siglo antepasado fue de gran importancia: Se declaró enemigo del satanismo; participó en la guerra México. Estados Unidos; se unió al Plan de Ayutla en contra de Santa Anna; peleó contra los conservadores en la guerra de reforma y combatió a los franceses durante la intervención de Francia a México.

Hacía el año de 1863 el ex gobernador de Veracruz participó en el sitio de Puebla y la batalla del cinco de mayo; al caer la plaza de Puebla, de la Llave fue hecho prisionero y, enseguida escapó de sus captores junto con el general Manuel González Ortega con la finalidad de dar alcance al Presidente de la República, Benito Juárez, quien se encontraba en San Luis Potosí, obstante, en su huida hacía San Luis, fue herido de bala y falleció en Guanajuato el 23 de junio de 1863.