Séptimo trasplante realizado exitosamente en elIMSS de Xalapa

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Abril 2019
Escrito por ecos

A Cecilia Monserrat se le diagnosticó insuficiencia renal hace 12 años, se desconoce la causa de la patología y no se cuenta con resumen clínico de aquél momento, ya que no era derechohabiente del IMSS y fue tratada en medio privado, indicó el doctor Jorge Vera González, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11 de Xalapa.

En 2016 cursó con preeclampsia durante su primer embarazo y una arritmia cardiaca (síndrome de Wolff-Parkinson-White), por lo que se realizó cesárea y se confirmó pérdida casi total de la función renal posterior a dicho evento, por tanto, inició sesiones de hemodiálisis en el Centro de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud del Estado. Al ser estudiante, se incluyó como derechohabiente del IMSS y fue valorada por Nefrología, servicio que la refirió a trasplante por tener a su madre como potencial donadora renal en octubre de 2018.

Se concluyó de forma satisfactoria el protocolo para trasplante renal, y se llevó a cabo la cirugía el día 15 de abril, sin incidentes, produjo orina de forma inmediata a su implante; mostró evolución clínica y bioquímica adecuada, buenos volúmenes urinarios, cifras tensionales normales y a las 24 horas del procedimiento pudo caminar, por lo que se dio de alta el día 20 del mes en curso.

Cabe destacar que dicho trasplante, es el séptimo que se realiza exitosamente en el HGZ N° 11 del IMSS de la Delegación Regional en Veracruz Norte, único nosocomio de Segundo Nivel de Atención en la entidad veracruzana en donde se realizan este tipo de procedimientos, señaló el doctor Vera González.

“Cuando mi hija empezó con su problema, se me hacía imposible un trasplante de riñón; en cuanto nos dieron la oportunidad de que si podía ser donadora, no lo pensé, iniciamos estudios mi esposo y yo… ¡Yo fui la afortunada! Y digo la afortunada porque jamás me imaginé que podía volver a darle vida a mi hija”.

Lo anterior relata la señora María Elvira, madre de Cecilia Monserrat, quien recibió un riñón como preciado regalo para comenzar una nueva vida y tener la oportunidad de seguir adelante, terminar el bachillerato en su natal comunidad de La Gloria, Perote, Veracruz.

“Tengo veintidós años y soy estudiante, me diagnosticaron con insuficiencia renal a los 10 años, me estuvieron tratando con medicamentos y a los diecinueve años tuve un hijo y eso provocó que mi riñón sufriera más, entonces necesité de hemodiálisis, razón por la que me pusieron catéter, estuve así un año y medio, en ese tiempo inicié protocolo de trasplante y me operaron el pasado 15 de abril de 2019”.

“Mi estancia aquí fue muy agradable en el sentido de que los médicos y enfermeras estuvieron siempre al pendiente de mí, nunca me sentí abandonada, siempre estaban ahí preguntándome si todo iba bien; había dos enfermeros y un médico tanto en el día, como en la noche y a pesar del dolor y de tener que estar aquí aislada, me sentí bien; los médicos son muy jóvenes, me sorprendió muchísimo, pero estoy muy agradecida con todos, por el esfuerzo que casi no se les reconoce y todos deben saberlo, estoy muy agradecida con cada uno de los médicos”, dijo Cecilia.

“Todo fue una maravilla, mi hija está reaccionando muy bien al trasplante y yo que puedo decir… me siento bendecida, agradecida con Dios, agradecida por poner a los doctores y todas las personas que estuvieron ayudando a que esto sea todo un éxito; por ello, agradezco al Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ número 11 de Xalapa, Veracruz, en donde se nos dio la oportunidad… muchísimas gracias, ojala y mucha gente tenga esa oportunidad de darle vida a otra persona, comentó la señora María Elvira.

“Yo de hecho le pedí a mi esposo, que si algo llega a suceder, todo lo que sirva de mi cuerpo, déjaselos ahí, a veces no sabemos que con un granito de un órgano que tengamos sano, podemos salvar a otra vida”, expresó la mamá de Cecilia Monserrat.

En su oportunidad, el delegado Candelario Pérez Alvarado felicitó al equipo multidisciplinario de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del hospital por el logro alcanzado y al mismo tiempo que saludó a Cecilia Monserrat y a la señora María Elvira, a quienes invitó a seguir luchando por su bienestar.