Hoy pagamos una añeja deuda con los y las trabajadoras del hogar: diputada Anilú Ingram

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 30 Abril 2019
Escrito por ecos

· Aprueban diputados por unanimidad reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social

Ciudad de México a 30 de abril de 2019.- Luego de la aprobación por unanimidad de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar, la diputada federal Anilú Ingram Vallines se congratuló de que hoy culmine una lucha incansable por reconocer los derechos de 2.4 millones de personas dedicadas a esta actividad en el país.

 

“Es un honor, participar en un dictamen que le otorga certeza a más de 2.4 millones de trabajadores que ayudan a que los hogares de nuestro país, sigan funcionando como lo hacen hoy en día, con esto, podremos estar tranquilos que el día de mañana, por primera vez, celebrarán el Día del Trabajo, teniendo la certeza, de que se garantizarán sus prestaciones, como las de cualquier trabajador en México”, abundó.

Previo a la clausura del periodo ordinario de sesiones, la legisladora veracruzana reconoció a fundaciones, organizaciones civiles, sindicatos y, por supuesto, a los legisladores que dieron su aval, para que puedan los y las trabajadoras domésticas acceder a la seguridad social, así, como otras prestaciones laborales.

“Este es el acto de justicia laboral más añeja que les debíamos a los y las trabajadoras domésticas, negarle los derechos básicos, con los que cuenta cualquier trabajador, era negar garantías básicas que nos otorga la Constitución. Hoy, desde la Cámara, estamos haciendo nuestro trabajo, escuchando un antiguo reclamo de justicia social, damos un gran paso de equidad, de inclusión, de que realmente nos importan los derechos de los y las empleadas domésticas, una parte medular del núcleo familiar, que hasta ahora no había sido escuchado”, expresó desde su curul la vice coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Por último, Ingram Vallines recordó que desde que inició este primer año de labores en la Cámara de Diputados, ésta fue una de las varias iniciativas que presentó, por lo que agradeció a las y los diputados su aval para sacarla adelante.

“Con la aprobación de este dictamen, serán una realidad los derechos de millones de voces que hoy, han sido representadas en esta Honorable Cámara de Diputados. Cuentan con el absoluto respaldo del Grupo Parlamentario del PRI que, desde el inicio de esta legislatura, no hemos quitado el dedo del renglón en el seguimiento y hoy cumplimiento de la justicia laboral para todos ustedes”, concluyó la diputada federal priista.