Plataforma IMSS Digital simplifica trámites a derechohabientes

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Mayo 2019
Escrito por ecos



La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a derechohabientes y público en general a hacer uso de la plataforma IMSS Digital, así como de la aplicación con el mismo nombre a fin de simplificar trámites.

IMSS Digital es una estrategia nacional para fortalecer al Seguro Social y adaptarlo a la nueva realidad de servicios digitales, mediante un nuevo modelo de atención con la puesta en marcha de canales modernos de innovación y desarrollo tecnológico.

Creación que trae beneficios para los usuarios como: ahorrar tiempo porque evita filas engorrosas; se puede tener acceso los 365 días del año y las 24 horas del día y los tramites que se realicen dentro de estas plataformas son totalmente fidedignas, pues llevan un sello digital, muy parecido al que se emite en las facturas fiscales.

Con solo contar con una computadora, teléfono o tableta con acceso a internet, cualquier mexicano puede solicitar su Número de Seguridad Social (NSS) y otros datos.

Asimismo, los derechohabientes pueden consultar si están vigentes sus derechos e incluso imprimir su formato de vigencia, para esto solo se le requiere CURP, su NSS y un correo electrónico personal; estos mismos datos se piden para enviar el informe de semanas cotizadas.

Si el derechohabiente cambia de domicilio, es muy fácil cambiarse de clínica a través de la plataforma, solo se necesita CURP, código postal y correo electrónico personal; misma información que se solicita para darse de alta por primera vez en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).


Para que un asegurado pueda dar de alta, baja o actualizar los datos de sus beneficiarios a través de la plataforma en línea se requiere aparte de los datos personales la firma Electrónica Avanzada o “Firma FIEL” que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, si se descarga la aplicación de IMSS Digital desde su celular podrá agendar citas con su médico familiar, para el día siguiente o el mismo día dependiendo la disponibilidad; esto tanto para el asegurado como para los beneficiarios de éste y solo se necesita la CURP del asegurado; del mismo modo en la aplicación se puede revisar citas programadas, ubicar su UMF, cancelar citas y leer consejos de salud preventiva.

Obturador Jarocho