Flujo de migrantes genera crisis en la zona Sur del país

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Mayo 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Boca del Río, Ver.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que se vive una crisis en materia migratoria en la frontera sur del país, situación que se vive en los últimos meses en ese punto del país.

 

La funcionaria calificó de inédito el flujo de migrantes y añadió que esto ha propiciado diversas situaciones a lo largo del país, sin embargo, aseveró que el Gobierno de la República actúa dando prioridad al respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Entre otras cosas, afirmó que existe atención a sus necesidades básicas durante su trayecto hacia la frontera norte, que incluye alimentación y atención médica.

Sánchez Cordero incluso indicó que se analizan los sitios en donde se habilitarían refugios temporales que puedan recibir a los migrantes durante su trayecto.

“Estamos tratando de dar lo mejor que podemos como Gobierno Federal a los migrantes a los migrantes en materia de atención médica, de alimentos, estamos incluso teniendo la posibilidad de establecer albergues temporales, pero aún así con todo el flujo migratorio es inédito y creí que continuará.”

Sobre el mismo tema migratorio, Sánchez Cordero Dávila lamentó el fallecimiento de una niña guatemalteca en una estación migratoria de la Ciudad de México el pasado jueves.

Afirmó que la situación es investigada, aunque se sabe que la menor viajaba enferma desde antes de su fallecimiento.

Sobre los señalamientos por presuntos actos de corrupción en el Instituto Nacional de Migración, la secretaria reconoció que existen malas prácticas que se arrastran desde anteriores gobiernos y en contra de las que se luchan.

Detalló que se trata de cuatro leyes que darían orden al andamiaje legal bajo el que operará la corporación, que actualmente ya fue desplegada en territorio nacional.