Deben evaluarse declaratorias de emergencia: PC municipal de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Mayo 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Existen algunos puntos en las declaratorias de emergencia para atender las contingencias derivadas de algún fenómeno natural, que sí deben de ser evaluados y analizadas para acortar el tiempo de respuesta por parte del gobierno hacia la población afectada por estos fenómenos, manifestó el director de Protección Civil Municipal, Alfonso García Cardona.

 

En su última visita a Veracruz, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, durante su intervención en el Foro Regional hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, criticó la tramitología y la demora en que las autoridades federales atienden los daños ocasionados por los desastres naturales que afectan al país, y que en la mayoría de las veces llegan demasiado tarde.

"Hay que analizar la manera en que se otorgan estos apoyos a fin de eliminar gran parte de estos trámites y hacerlos más ágiles. Sobre todo en cuanto a las reglas de operación, mismas que deben ser vigiladas para que lleguen a la población que lo necesita".

De manera simplificada, el funcionario municipal hizo una distinción entre Declaratoria de Emergencia y una de Desastre.

Recordó que una declaratoria de Emergencia es cuando hay afectaciones por un fenómeno natural y se apoya a la población con insumos, mientras que la declaratoria de desastre es cuando se afecta a la población en su infraestructura.

Dijo que en Veracruz ha habido declaratorias de emergencia, y los apoyos llegan en por lo menos quince días, por lo que sí sería necesario que se realizara una revisión por parte de los legisladores y hacer las modificaciones necesarias.