No reporta Sefiplan 20 mdp recaudados por impuesto al hospedaje

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 28 Mayo 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- El sector hotelero del estado de Veracruz reveló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no les ha informado en donde se encuentran los 20 millones de pesos de pesos captados por el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

 

Sergio Lois Heredia, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río expresó que desde el año pasado dicha dependencia se maneja con opacidad respecto a este recurso económico utilizado para la promoción turística, y solamente.

Agregó que por el momento solo cuentan con seis millones de pesos, en este año han gastado millón y medio en el último Tianguis Turistico realizado en el estado de Guerrero, en donde Veracruz participó.

"Estamos viendo ciertas acciones que se puede representar como opacidad, nos preocupada porque nos está haciendo recordar ciertas acciones del pasado, que llevaron a este fideicomiso incluso a desaparecer, es algo que si nos tiene preocupados. Vemos que pasan el tiempo y los meses y nosotros sin dinero para hacer la promoción turística como se merece".

Lois Heredia recordó que las reglas de operación señalan la calendarización de los pagos por parte de Sefiplan.

Asimismo dijo que es el órgano colegiado del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje el único que debe decidir como se va a emplear, siempre en el rubro de difusión turística.

Reitero que ante una insuficiencia presupuestaria no puede hacerse campañas de difusión de los puntos turísticos con que cuenta la entidad veracruzana.

Y es que ante el pasado turbio que hubo en las finanzas estatales, el sector hotelero no es suceptibles a recibir crédito para trabajos de campañas turísticas.