Detectan microplástico dentro de peces en playas de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Junio 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.-Ambientalistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río detectaron la presencia de residuos de plásticos en 22 especies marinas en playas veracruzanas.

 

Horacio Perez España, presidente de la Sociedad Civil Sea&Reef explico que esas especies son capturadas por pescadores de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado y a su vez las comercializan en los alrededores.

"Se sabe que el microplastico como tal se procesa y se excreta, el problema no es el plástico sino que las libera en los animales y apenas se está estudiando, todavía no hay estudios de sus efectos en los humanos."

Ante esta situación y como parte del Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio se realizará la limpieza de playas Villa del Mar, Camino Real, Mocambo e Isla del Amor de 7 a 11 de la mañana, participarán 44 organizaciones civiles, que representan a 600 personas dedicadas a recoger todo el material nocivo para la fauna marina.

El entrevistado explicó que parte de los desechos que se rescaten serán entregados a la organización Reciclemos y Ayudemos y el resto será entregado a la dirección de Medio Ambiente de los municipios para que lo deposite en un lugar seguro.

Tan solo el año pasado en esta misma jornada se reunieron 660 kilogramos de residuos, donde el que más peso tuvo fue el vidrio con casi una tercera parte del total, seguido por el PET y el poliestireno.