Hallan 80 tortugas muertas en el litoral veracruzano: Acuario de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Junio 2019
Escrito por ecos

 

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- En el primer semestre del año se han contabilizado aproximadamente 80 tortugas muertas en diferentes puntos de las costas veracruzanas, afirmó Raúl de Jesús González, responsable del programa de Tortuga Marina del Acuario de Veracruz.

 

El especialista reveló que son restos de tortuga verde ocupa los que más se han localizado, seguido de la lora, la carey y caguama.

Precisó que es la conurbación Veracruz – Boca del Río la zona de mayor incidencia y se debe porque la población sale a correr y hace sus reportes, además de la presencia de guardavidas y elementos de protección civil.

Y en ese sentido "En los campamentos como la temporada es de abril a octubre pues en esas fechas sí registran (las tortugas muertas); pero cuando termina la temporada ya no hay nadie en playa, por eso existe un pequeño sesgo en cuanto al número real de muertes al año", refirió el entrevistado.

El responsable del programa de Tortuga Marina reconoció que no en todos los casos se han podido determinar la causa de muerte, dijo que la mayoría de los casos es porque se han quedado atoradas en redes de pescadores y en una segunda causa por consumo de plástico en el mar.

Finalmente indicó que será personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano quien le dé seguimiento al caso de la tortuga encontrada el pasado jueves en playa de Boca del Río.

En el 2015 se formó un grupo tortuguero que le ha dado seguimiento a los decesos y tan solo el año pasado se registraron 138 a lo largo del estado de Veracruz.