A una semanas de que inicie operaciones la Modernización del Puerto de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Junio 2019
Escrito por ecos

Veracruz, Ver.- 10 de junio de 2019.- A unas semanas de que inicien las operaciones en la Ampliación y Modernización del Puerto de Veracruz, el crecimiento en el movimiento de mercancías sigue rompiendo récords en este recinto, ya que el movimiento acumulado enero-mayo del 2019, alcanzó un total de 11 millones 784 mil 372 toneladas un incremento del 1.4 % con respecto al mismo periodo del 2018 y se atendieron 799 buques, 1.2% de buques menos que en el periodo que se compara lo que refleja una mayor eficiencia en las operaciones portuarias.

De acuerdo con las estadísticas oficiales se registran incrementos en carga contenerizada en 2.3%, el granel agrícola subió 5.7% (en este rubro aumentó el maíz) y los fluidos e hidrocarburos incrementaron en 29.1%. En cuanto al manejo de contenedores o TEUs se registró un movimiento acumulado de 474 mil 971, un incremento de 3.8% con respecto a enero-mayo del 2018.
En la estadística total que compara el 2013, año en que inició la pasada administración, se movilizaron nueve millones 366 mil 96 toneladas de carga en el periodo enero-mayo y el 2019, inicio del actual gobierno, en el mismo periodo, casi 12 millones de toneladas un incremento de 25.8 %.

El ingeniero Miguel Ángel Yáñez, Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, comento que con la puesta en operación de las terminales en la modernización del Puerto de Veracruz este año, el movimiento crecerá a mayor ritmo en prácticamente todos los rubros de la carga con la llegada de buques más grandes y además Veracruz tiene lista la Zona de Actividades Logísticas y una excelente conectividad.

El inicio de operaciones se dará al finalizar el mes de junio, cuando la Nueva Terminal de ICAVE, perteneciente al grupo HUTCHINSON PORTS, reciba el primer buque de carga de comercio exterior, hito que marca el inicio de la operación regular y arribo de buques en la Bahía Norte del Puerto de Veracruz.

De acuerdo a los avances de la construcción de las Nuevas Terminales que operarán desde Bahía Norte, se contempla que para finales de este mismo año entre en operación la Terminal de Fluidos, para el manejo e importación de hidrocarburos y durante el primer trimestre del 2020 se inicie con recepción de buques graneleros para atender carga Agrícola y Mineral.

Por último, se destaca que, con la entrada en operación de las nuevas instalaciones, Veracruz se reposiciona como el principal puerto mexicano del Golfo de México, y vuelve a colocarse en el radar de competidores como son los puertos de Houston o Nueva Orleans, con los que resultaba difícil competir derivado de las antiguas limitaciones físicas que se tenían en Veracruz.