Mitad de veracruzanos sin adquirir canasta básica

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Junio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 19 de Jun (SPI).- Al primer trimestre del año, casi el 50 por ciento de la población veracruzana no pudo adquirir la canasta básica con su ingreso laboral.

De 51.6 por ciento al cierre de 2018 pasó a 49.9 por ciento en este 2019, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval). Si bien hubo una disminución, casi la mitad de la población se ve imposibilitada  a satisfacer sus necesidades.

 

La profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Itzel Osiris Lira Morado expuso que México forma parte de los 193 Estados Miembros de las Nacional Unidas y firmante de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La Agenda 2030 constituye un plan para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, asegurar la prosperidad para todos y hacer frente al cambio climático sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

La académica, no obstante, explicó que las mediciones de pobreza que existen en México, no son muy halagüeñas, tan sólo en abril de 2019 el valor mensual por persona de la canasta alimentaria fue en promedio de mil 343.3. pesos

“En el primer trimestre de 2019 el 38.7 por ciento de población nacional presenta un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria”, dijo.

Los estados que presentan un mayor porcentaje de personas con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, se encuentran, Chiapas con el 68.4 por ciento, Oaxaca con 61.4 por ciento, Guerrero 60.7 por ciento, Morelos 54.1 por ciento, Zacatecas 50.8 y Veracruz 49.9 por ciento.

Agregó sobre Veracruz que desde 2014 más del 50 por ciento de la población ocupada tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

“En 2017 el 54 por ciento de la población presentaba un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, dicho valor es el máximo que se ha presentado en la entidad”, dijo.

Para el 2018 se dio la mayor reducción del porcentaje de personas que se encuentran en esta condición, agregó, “disminuyendo un 4.4 por ciento pasando de 54 a 51.6 por ciento, pero para el primer trimestre de 2019, cifras del Coneval, revelaron que bajó a 49.9 por ciento”, explicó.

La economista refirió que en la cartera de pobreza de la Agenda 2030 se establecieron siete subtemas para poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Estos subtemas son; erradicar la pobreza extrema; reducir al menos a la mitad poblaciones que viven en pobreza en todas sus dimensiones; poner en marcha medidas de protección social; garantizar que hombre y mujeres tengan los mismos derechos en recursos económicos.

Igualmente, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerable a los fenómenos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambiental.

Asimismo, garantizar movilización importante de recursos de diversas fuentes para países en desarrollo y menos adelantados y; crear marcos normativos a nivel nacional, regional e internacional a fin de implementar estrategias para erradicar la pobreza, tomando en cuenta cuestiones de género.