Restauranteros no están facultados para aplicar ISR a propinas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Julio 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Administradores o propietarios de restaurantes no están facultados para retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a meseros debido a que la PROFECO no permite su cobro,manifestó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Y Alimentos Condimentados (CANIRAC) a nivel nacional.

Esta mañana representantes de las 32 delegaciones de la Canirac se congregaron en el ayuntamiento de Veracruz para realizar diferentes mesas de trabajo, ahí el representante de este secto en el país Francisco Fernández Alonso, destacó que de aprobarse la aplicación del ISR a propinas los que se verán afectados son las personas que para ellos representa un modo vida.

"Las propinas son por voluntad propia y yo no puedo retener un impuesto de algo que no sé cuánto gana yo no puedo retener un ingreso de algo que está ganando y si le dio un 10,15 o 20 por ciento de propina o no le dio.
No es una ley que vaya contra los restaurantes pero para la gente que recibe una propina es su modus vivendi".

Ante las quejas del sector restaurantero en Veracruz sobre la falta de difusión turística del estado y sus municipios, hizo hincapié en que es necesario que los tres niveles de gobierno participen en la difusión turística del estado y sus municipios.

Y es que al ser una de las principales generadoras de empleo, la ausencia de ésta frena el crecimiento del país, pues es un motor de la economía que debe ser correspondido con ese tipo de apoyos.

Por último, sobre los cambios de secretarios en la Secretaría de Hacienda, expresó que la preocupación radica en que Carlos Arzua Macías era una de las personas más cercana al ejecutivo federal y expuso la falta de gente capacitada al interior de la misma y que la presencia de intereses particulares dentro del gobierno.

Para finalizar, dijo que esto cambios no representan una amenaza financiera para el país y la llegada de Arturo Herrera ha sido una voz independiente dentro del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo hizo al pronunciar ciertos aspectos negativos de la refinería de Dos Bocas.