Más hombres recurren a la vasectomía como método de planificación familiar

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Agosto 2019
Escrito por ecos

 

En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 66, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte, del 22 al 26 del presente mes se realizó la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, en la que se practicaron exitosamente 25 intervenciones quirúrgicas del mencionado método de planificación familiar definitivo, informó el médico familiar, Miguel Ángel Carreto Veles.

 

"La vasectomía sin bisturí es un método de planificación familiar adaptado exclusivamente para el hombre, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, que son los encargados de transportar los espermatozoides hacia el exterior", explicó.

El procedimiento quirúrgico no requiere de ningún tratamiento previo o dieta, tampoco son necesarios de estudios preoperatorios y posteriores al procedimiento, después de la intervención son necesarias seis horas de reposo, después el paciente puede levantase y desempeñar algunas de sus actividades cotidianas. Transcurridas 48 horas ya se puede bañar y hacer sus labores normales.
Edgar, originario de Xalapa, Veracruz, de 32 años, tiene dos hijos, una niña de 10 años y un niño de ocho. Respecto a la vasectomía dijo: "ya tengo mi familia hecha, mi proyecto de vida era tener dos hijos y ya los tengo. Junto con mi esposa decidí planificar, para ya no tener más hijos".
"No se siente nada de dolor, si acaso un pequeño piquete por la anestesia, pero de ahí en fuera no se siente nada, estoy muy contento. Tiene apenas unas horas que me hicieron la vasectomía y estoy sin dolor alguno. Tengo que estar dos días en reposo, como me lo indicó el doctor, pero no es nada del otro mundo", comentó.
"Mi experiencia al pasar por esta cirugía fue muy agradable. Estoy muy agradecido con el IMSS por el trato que me dieron. El desempeño que tuvieron los médicos fue muy bueno", manifestó Edgar.