No hay venta de credenciales falsas, asegura el INE

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Agosto 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. – El Instituto Nacional Electoral no ha detectado la compra de credenciales falsas entre indocumentados centroamericanos, afirmó Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo de la junta distrital número 4 del INE.


Explicó que las oficinas del INE se encuentran alejadas del paso de indocumentados, por lo cual no enfrentan el problema.
"Afortunadamente no tenemos ningún problema en ese sentido, inclusive siento que en nuestra zona no llega tanto migrante, van por otro camino aunque sí llega a haber pero no tenemos ese problema identificado".
En las instalaciones de la junta distrital número 4 se realizaron mesas de trabajo para mejorar el protocolo Trans a fin de que las personas transgenero y transexuales puedan ejercer el voto en igualdad de condiciones y sin ser discriminados.
El funcionario recordó que en el pasado proceso electoral que se registró en el estado, se detectaron al menos 10 casos de discriminación a personas Trans a la hora que querer ejercer su voto.
"El protocolo marca que si es el caso de una persona trans se le debe llamar por sus apellidos y por el número que tienen en la lista nominal, pero esta mesa es para ver qué otras estrategias se pueden aplicar para mejorar el protocolo y evitar que se vulneren los derechos humanos con actos de discriminación", indicó.
Participaron vocales de la junta distrital, consejeros electorales, representantes de partidos políticos acreditados, supervisores, capacitadores, asistentes electorales y funcionarios de mesas directivos, todos de la pasada elección.