Gobierno debe compensar pago de inscripciones: UV

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 9 de Ago (SPI).- El Gobierno federal deberá compensar los recursos que la Universidad Veracruzana (UV) recibe por concepto de inscripción, si pretende convertir en gratuita la educación superior en el país, advirtió la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

En entrevista, confirmó que se evalúa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar el pago de inscripción a la institución para que sea gratuita en Veracruz y que ya hay pláticas con la autoridad educativa en este tema y que forma parte de la estrategia de la Cuarta Transformación.
“Estamos revisando nuestras capacidades porque hay esta intención en la cuarta transformación de hacer gratuita la educación superior y lo estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública porque en un tema importante”.
No obstante, la rectora advirtió que para que ello pase el Gobierno federal tendrá que aumentar el subsidio o apoyos que entrega a la universidades públicas, a fin de compensar lo que dejarían de recibir por concepto de inscripción.
“Estamos en eso con la Secretaría, es una voluntad del Gobierno federal pero eso requerirá de un recurso que provenga de la Federación para cubrir lo que estamos recibiendo por parte de las cuotas de los estudiantes en términos de inscripción o de exámenes”.
Sobre las quejas por el costo de la cuota que se entrega al Comité Promejoras, ya que en algunos casos es de hasta 2 mil 600 pesos, Ladrón de Guevara González indicó que se trata de una cantidad que fijan los propios estudiantes.
“El Comité define en cada facultad de cuánto es la cuota y lo definen los estudiantes y es diferencial, hay algunas facultades que tienen cuotas muy has y otras más altas, pero es voluntario”.
Por ello, señaló que si en alguna Facultad los estudiantes son obligados a pagar esa cuota pueden presentar su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios o bien ante la Coordinación de Asuntos Estudiantiles.