Reconoce el Servicio de Guardacostas de los EU la labor de la SCT en materia de Protección Portuaria

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Agosto 2019
Escrito por ecos

 

• La delegación encabezada por el Capitán Mark Labert destacó el trabajo de excelencia que se realiza en los puertos de Cozumel y Veracruz para garantizar la seguridad

• Durante su visita a México, verificó el óptimo cumplimiento al Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias en terminales del país

El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América reconoció la labor que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para garantizar la seguridad portuaria en el país.

La delegación encabezada por el Capitán de Corbeta Mark Labert, visitó los puertos de Cozumel y Veracruz, donde conoció el óptimo cumplimiento de las disposiciones del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) en estas terminales marítimas mexicanas.

El Código PBIP fue implementado en México en 2004 y establece medidas y procedimientos internacionales para prevenir actos de terrorismo en los buques e instalaciones portuarias.

Durante los 15 años de ejecución del Código en México, a cargo de la SCT, además de generar condiciones de protección y seguridad en las instalaciones portuarias, se han reducido al mínimo los inconvenientes y demoras a embarcaciones, pasajeros, personal y visitantes, así como en el movimiento de mercancías y servicios.

La visita del Capitán Labert, además de verificar que los puertos de Cozumel y Veracruz cuentan con las medidas de protección necesarias, tuvo el objetivo de intercambiar experiencias y mejores prácticas en la materia.

La SCT también realiza visitas de verificación a los puertos estadounidenses, basado en el principio de reciprocidad.