Propone Juan Manuel Unánue medidas de coordinación entre sector empresarial y autoridades migratorias

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., a 14 de agosto de 2019.- El diputado local con cabecera en Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, a fin de contemplar la posibilidad de que los empresarios de establecimientos de hospedaje, puedan solicitar identificación a sus huéspedes, sin que esto constituya un acto violatorio a los derechos humanos.

En la primera sesión ordinaria del segundo periodo de receso, el legislador que forma parte de la diputación permanente, señaló que la medida responde a los operativos que recientemente ha enfrentado el sector hotelero en materia migratoria, y que han significado problemas para la prestación del servicio, generando pérdidas económicas al sector empresarial.

Recordó que ante la agudización del fenómeno migratorio en el país, que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, ha incrementado en un 232% con respecto al año 2018, Veracruz enfrenta nuevos retos.

Por eso, cuando en meses pasados, varios prestadores de servicios de hoteles y moteles fueron sorprendidos por operativos de localización de migrantes, que se realizaron en la zona conurbada de Veracruz- Boca del Rio, se hizo necesario buscar mecanismos de coordinación con las autoridades competentes, para que los prestadores de servicios no sean afectados con cierres parciales o permanentes de sus negocios, derivado del otorgamiento de servicios de hospedaje a la población migrante.

Juan Manuel Unánue indicó que la reforma incorpora disposiciones que permitan una mejor cooperación entre los programas implementados en materia de migración por las autoridades competentes y el sector hotelero; y faculta a quienes administran hoteles, moteles o cualquiera otra forma de alojamiento, a solicitar identificación al usuario de los servicios de hospedaje, siempre y cuando su estadía sea mayor a ocho horas.

"De esta manera, contribuimos a fortalecer el marco regulatorio, así como la atención de los servicios de hospedaje en nuestro Estado", concluyó el legislador.

En la sesión estuvieron presentes ediles del municipio de Alvarado, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia.