Exigen cañeros a AMLO que cumpla con la reactivación del ingenio San Francisco

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Agosto 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Nuevamente ex trabajadores del ingenio San Francisco "El Naranjal" ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, solicitan al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cumpla el compromiso de reactivar la industria cañera y la reapertura de esta fábrica.

 

Carlos Jerezano González, líder del grupo de cañeros afectados reconoció que a siete años del cierre de este lugar, existen adeudos salariales y prestaciones a más de diez mil empleados, no obstante enfatizó que es prioritario reabrir esta fuente laboral que de paso generará movimiento económico en la región.

El cierre del ingenio San Francisco no solamente afectó a sus trabajadores, también provocó estragos significativos en la economía de varios municipios de la región de Los Tuxtlas, esto ha provocado que la migración y el desempleo se acentúe.

"Hay desempleo y vivimos de las ocupaciones que hay ahí que nos da para mal vivir. Nosotros queremos que nos apoye en gobierno, más de diez mil empleos se perdieron y el gobierno federal y estatal no han ayudado".

Recordó que durante la campaña electoral para la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reactivar la industria cañera, pero a más de un año de este anuncio no se ve la intención de atender este problema.

Aunque en diferentes ocasiones se ha realizado el anuncio de una posible subasta del lugar esta tampoco se ha concretado.

Para finalizar, el grupo de afectados dijo que Francisco García González, quien fuera el dueño de la empresa no les da la cara y solamente dejó deudas que trabajadores de planta y eventuales.