Veracruz, entre ciudades más violentas de México

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 16 Ago (SPI).- Durante el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el puerto de Veracruz, gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez, se sumó a los 67 municipios del país con alto grado de violencia homicida durante 2019, reveló el análisis de México Evalúa.

 

Los investigadores de México Evalúa, en su estudio La seguridad en los primeros seis meses de AMLO, afirmaron que la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, debido a que el repunte en homicidio viene de cinco años atrás.

A pesar de reconocer los esfuerzos del gobierno lopezobradista con la creación de la Guardia Nacional y un Nuevo Modelo Policial, junto con sus programas sociales; es necesario que el gobierno morenista cuenta con un diagnóstico claro del fenómeno homicida:

¿Cuál es el nivel de violencia nacional? ¿En dónde se concentran los homicidios? ¿Cuáles son los estados más violentos? ¿Qué tanto ha cambiado en el último sexenio?

El estudio refirió que entre enero y junio murieron asesinadas 17 mil 608 víctimas, equivalente a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto representa un crecimiento de 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los meses de abril y mayo ocurrió una reducción en el número de homicidios dolosos, “lo cual generó cierto grado de optimismo”. Sin embargo, en junio los homicidios dolosos volvieron a crecer y alcanzaron la alarmante cifra de 3 mil 80 homicidios tan sólo en ese mes. Poniéndolo en perspectiva, en junio murieron asesinadas 103 personas en promedio cada día.

El panorama a nivel estatal, el análisis arrojó que durante el primer semestre de este año casi la mitad de estados del país presentaron una tasa de homicidios por encima de la tasa nacional (14 homicidios por 100 mil habitantes).

Los estados más violentos fueron Colima (46.7), Baja California (37.8), Chihuahua (33.7), Guanajuato (29.1) y Morelos (26.6). Es la región del noroeste del país la que presentó graves niveles de violencia homicida.

En tanto, los estados con mayor incremento de homicidios en el primer semestre de 2019 en relación con el primer semestre de 2018 fueron Sonora (68 por ciento), Nuevo León (63 por ciento), Morelos (46 por ciento), Hidalgo (45 por ciento) y Coahuila (41 por ciento).

Por su parte, los estados que presentaron las tasas más bajas durante el primer semestre de 2019 fueron Yucatán (0.9), Campeche (3.1), Aguascalientes (3.9) Durango (4.4) y Querétaro (4.6). Todos ellos con tasas muy por debajo del promedio nacional.

Aún más, en el ámbito local el estudio identificó que los cinco municipios (con más de 100 mil habitantes) más violentos del país durante el primer semestre de 2019 fueron: Manzanillo, con una tasa semestral de 72.2 homicidios por 100 mil habitantes; Playas de Rosarito, con 61.6; Tijuana, con 55.3; Salamanca, con 52.3 y, Silao, con 50.1.

Todos ellos muy por encima del promedio nacional semestral de 14 homicidios por 100 mil habitantes.

“De los 232 municipios con una población mayor a 100 mil habitantes, de los cuales 67 tienen una tasa semestral de homicidios mayor a la nacional, que es de 15 (la cual puede considerarse alta), 61 tienen una tasa media de entre 7.5 y 15 homicidios por 100 mil y 104 tienen una tasa baja (menor a 7.5)”, dice el estudio.

Es así que la categoría de municipios con una tasa de homicidio alta se amplió de 32 a 67 municipios, con 21 municipios que ya pertenecían a esa categoría en 2013. Por su parte, en 24 municipios que estaban en la categoría más baja, la violencia hizo que pasaran a la categoría más alta de homicidios.

De los 67 municipios con alto grado de violencia homicida en 2019, el 15 por ciento se localizó en Guanajuato, el 9 por ciento en Guerrero y 7 por ciento en Jalisco, Morelos y Veracruz respectivamente.

Cabe destacar que ña Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de marzo de 2019, el 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

La Encuesta también dio cuenta de la percepción de seguridad por ciudad. En diciembre de 2018 el 78.7 de los ciudadanos del puerto de Veracruz respondió que se sentía insegura por vivir en la Ciudad, para marzo de 2019 ésta descendió tres puntos por centuales, al ubicarse en 75.8 por ciento.

No obstante, la Ciudad de Coatzacoalcos sigue ocupando el primer lugar, en diciembre el 93.4 por ciento de su población dijo sentirse inseguro en donde vive, para marzo de 2019 ésta sólo bajo un punto porcentual a 92.6 por ciento.

Ya en apuntes finales, México Evalúa, afirmó que el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por registrar los niveles más altos de asesinatos cometidos en todo el país.

“En resumen, el gobierno federal enfrenta un reto monumental para pacificar el país. Y no podrá hacerlo sin la colaboración estrecha de los gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil. Es prioritario que se diseñen estrategias locales para reducir los homicidios a partir de diagnósticos puntuales, que nos permitan entender las dinámicas y los patrones de este tipo de violencia. De lo contrario, seguiremos rompiendo récords de personas asesinadas en el país”.

Obturador Jarocho