Inicia la dispersión de 637 millones a cafeticultores y cañeros en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Agosto 2019
Escrito por ecos

*Beneficiarán a más de 42 mil productores de café y a 58 mil 311 de caña
*"Deben comprobar un uso productivo, o regresan el dinero", advierten

Veracruz, Ver., 18 de agosto.- A patir de este lunes iniciará la dispersión de 637 millones de pesos hacia 100 mil 685 productores de café y caña a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y de 500 Centros Integradores de Bienestar (CIB) en el estado, operación que se estima concluir en los últimos días de este mes, anunció el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, en reunión de trabajo con el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y los delegados regionales de la SADER.

Los apoyos beneficiarán a 42 mil 374 pequeños productores de café y 58 mil 311 productores de caña, a quienes les entregarán tarjetas de débito para el depósito de los importes anualizados de 5 mil pesos y 7 mil 300 pesos, respectivamente. Esos padrones de cafeticultores y cañicultores fueron configurados por la Secretaría de Agricultura; para el caso del café, los productores se inscribieron al programa Sustentabilidad y Bienestar para Café (SUBI-Café), mientras los de caña se conformaron con los abastecedores de los ingenios azucareros del estado, agregó el subsecretario Suárez Carrera.

Los apoyos son de carácter productivo, es decir, cada productor de café y caña deberán comprobar haberlo utilizado para compra de insumos y material necesario para sus actividades. La entrega se realizará con eficiencia y orden en los puntos asignados en cada región, para lo cual los beneficiarios deberán entregar documentos que acrediten la posesión o arrendamiento de sus predios que servirá de material para generar una base de datos con la geolocalización de cada terreno.

El objetivo del programa es eficientizar el manejo de cafetales y cañaverales, incrementar sus rendimientos, bajar costos, sustituir el uso de agrotóxicos como fertilizantes, herbicidas e insecticidas químicos para lograr una agricultura sustentable que considere el cuidado del suelo, el agua y la salud de los consumidores, elminándose la dinámica de gobiernos anteriores que favorecieron a empresas trasnacionales que practicaban una agricultura depredadora de los recursos naturales que, además, era dañina para la salud.

A su vez, el delegado Huerta informó que de los mil 200 Centros Integradores de Bienestar previstos para este año en el estado, 500 ya se han instalado y se encuentran en operación, y explicó que a través de estos Centros se atenderán los programas que tienen por objetivo lograr la soberanía alimentaria del país; en la primera etapa de la operación de programas sociales en el estado se han invertido 30 mil millones de pesos. En la segunda etapa, de agosto a diciembre, la reorientación del gasto social prevé apoyos para otros nueve programas sociales.

Posteriormente, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el delegado federal de programas para el desarrollo en el estado de Veracruz se reunieron con representantes de organizaciones de cafeticultores para escuchar y resolver las dudas que plantearon.