Rezago tecnológico en ORFIS dificulta revisión de cuentas a municipios y dependencias

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- A pesar de los avances tecnológicos que existen en día, el Órgano de Fiscalización Superior presenta un rezago en la revisión de la información que se genera en los 212 municipios y sus diferentes dependencias, manifestó Félix Martínez Álvarez, aspirante a titular de esta dependencia.


En rueda de prensa, explicó que la ciudadanía debe ser participe sobre el desarrollo de obra pública que se realiza en la entidad veracruzana, pero para ello se necesita que el ORFIS tenga de primera mano la información que se requiera en torno a la gestión de obra pública así como las diferentes dependencias de la estructura gubernamental.
Y es que en sexenios anteriores se anunciaron y crearon "elefantes blancos" que van desde la construcción de hospitales, puentes y hasta centros penitenciarios; algunos con fallas desde su funcionamiento y otros quedaron solamente en la colocación de la primera piedra.
"No ha sido eficaz en manejar la revisión a los entes, a las dependencias, que son las que participan en este tipo de trabajos de infraestructura, debemos de tener mayor participación y sobre todo que los ciudadanos tengan a la mano de que es lo que se está creando. En el puente de Coatzacoalcos la ciudadanía tuvo que estar muy presente de cómo iba este túnel sumergido".
El aspirante al ORFIS preciso que la necesidad de realizar armonización la información contable, aunque reconoció que visto nacer programas, con el fin de ayudar en esta tarea, pero han sido lentos.