A la baja la expectativa de empleo para Veracruz para el último trimestre del año

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Redacción/Boca del Río, Ver. - Ante la incertidumbre del Primer año de gobierno en el ámbito federal y estatal, el último trimestre del año se mantiene con una expectativa a la baja en la creación de empleos por parte del sector empresarial, aseguró Araceli Olvera, directora de ventas de Manpower.

 

"El ramo de la Agricultura y pesca son los sectores con mayor expectativa de contratación en Veracruz para el último trimestre del año, siendo los sectores de la construcción, servicios y manufactura los de menor crecimiento".

Indicó que para estos últimos 3 meses del 2019, la tendencia neta de contratación a nivel nacional es de un 8%; el resultado es derivado de la pregunta ¿Planea incrementar, disminuir o mantener la plantilla laboral?.

En la región noreste del país que incluye los municipios del norte del estado a partir de Poza Rica, la expectativa de contratación es de un 10 por ciento.

Sin embargo, la expectativa para la región sureste es menor, pues alcanza apenas un 7 por ciento.

"El dato nacional es un 2 por ciento abajo del trimestre anterior pues fue de un 10 por ciento la tendencia neta, igual que el año pasado, entonces estamos 2 puntos porcentuales del neto nacional", explicó.

En cuanto a la ciudad de Veracruz, la tendencia neta de empleo es del 3 por ciento, 5 puntos por debajo del neto nacional.

"Los empleadores veracruzanos indican que el 7 por ciento planea incrementar su plantilla laboral, el 4 por ciento disminuirla y el 89 por ciento por ciento no prevé hacer ningún cambio".

Insistió que sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Veracruz Norte reportan una
Tendencia Neta de Empleo de +3%, donde 7% planea aumentar sus plantillas laborales, 4% prevé disminuirlas, 89% espera permanecer sin cambios y 0% no sabe.

"En la región Noreste, Agricultura y Comercio reportan los pronósticos más favorables para el cuarto trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de +19% y +12%, respectivamente", comentó Araceli Olvera, Directora de Ventas México en Manpower Groupon.

"Por su parte, Construcción reporta +10%, 5 puntos porcentuales en
relación con el trimestre anterior y 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado".

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +8%, una vez realizado el ajuste estacional para el cuarto trimestre del año.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro durante el próximo trimestre.

Las empresas grandes
prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo ajustada estacionalmente de +16%, seguida de las empresas medianas con una perspectiva de +7%. La tendencia de tas pequeñas empresas se sitúa en +4% y las micro en +3%.