Efectúa SEMAR Simulacro por derrame de hidrocarburos en playas veracruzanas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Veracruz, Ver. - La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Primera Región Naval realizó hoy, un Simulacro de Derrame de Hidrocarburos, cuyo propósito es analizar la capacidad de respuesta de sus establecimientos adscritos, así como del Organismo de Coordinación Local (OCL) de cual es parte integrante.

El escenario del simulacro inició desde el muelle oriente de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en donde un buque de nombre ficticio "Calakmul", durante sus actividades de carga y descarga, presentó una avería provocando un derrame de hidrocarburo pesado (tipo Olmeca).

En este simulacro de Activación del Plan Local de Contingencias (PLC), se contó con la participación del personal naval y elementos de diversas dependencias e Instituciones integrantes de Organismo de Coordinación Local como lo son: Petróleos Mexicanos, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pesca y Alimentación, Aduana Marítima, Secretaría de la Defensa Nacional, Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

De igual manera se contó con la participación de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas involucradas en la protección del medio ambiente marino, todos ellos sumando esfuerzos, experiencia y recursos tanto humanos como materiales, con el fin de dar responder de forma oportuna y eficaz a una contingencia de carácter real.

Cabe señalar que este simulacro es diseñado para establecer un ambiente de aprendizaje y entrenamiento, con la intención de fortalecer la interoperabilidad entre organizaciones civiles y militares, su objetivo es analizar la capacidad de respuesta frente a un derrame de hidrocarburos en la mar, evaluando la coordinación existente y la aplicación del Sistema de Mando de Incidentes, Planes de Respuesta Internos y recursos logísticos.