Llega nueva tecnología a la Ampliación el Puerto de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Veracruz, Ver. 26 de septiembre de 2019. La Terminal de Granel Agrícola, en Bahía Norte del Puerto de Veracruz, recibirá el 28 de septiembre nueva tecnología que permitirá descargar un barco de 80,000 toneladas métricas (tm) en 4 días y cargar trenes unitarios de 75 carros en menos de 8 horas.

El sistema entrará en operación a partir del primer trimestre de 2020; la maquinaria vendrá a bordo del buque MV Amoenitas por Grupo Gramosa a través de la cesionaria Puertos Especializados Transnacionales (PETRA). Ahí se brindarán servicios de maniobra de carga y descarga de graneles agrícolas, líquidos y semilíquidos de origen agrícola.

Esta nueva tecnología de descarga contará con un "Sistema Helicoidal" de última generación, con un flujo continuo de 1,200 tm x hr, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario Nacional.

La terminal granelera cuenta con un frente de agua en muelle marginal de 300 metros lineales, profundidad de 15m en su primera etapa (con meta de llegar a 20 m), y una superficie total de 10 ha. La concesión a 20 años (prorrogable a 20 años más), contará con 4 km de vías ferroviarias para la carga y descarga, siendo la primera terminal granelera en México con operación directa de las dos compañías ferroviarias más importantes de nuestro país, Ferrosur-Ferromex y KCSM, con esto se sumará a la parte intermodal del Puerto de Veracruz lo cual incrementará de manera importante en relación a la estadística que se venia registrando en los últimos años.

En la primera etapa del proyecto se construirán 5 silos de 10,000 tm cada uno, una bodega plana de almacenamiento para 13,000 tm, 4 km de vías y 7 tanques para líquidos con capacidad de 15,000 tm en total.

Para la segunda etapa, serán 5 silos de 10,000 tm cada uno y una bodega plana de almacenamiento de 13,000 tm, tanques para líquidos con capacidad de 12,600 tm. En la última etapa se construirán tanques para líquidos con capacidad de 10,800 tm. En total, la nueva terminal PETRA tendrá una instalación con un almacenaje de 126,000 tm en graneles y 38,400 tm para líquidos.

Grupo Gramosa es una empresa mexicana dedicada a la comercialización y transformación de graneles agrícolas, elaboración de alimentos balanceados y la oferta de diversos servicios logísticos, aduaneros y portuarios entre otros, que satisfacen las necesidades de sus clientes con calidad, generando valor para los interesados y contribuyendo al desarrollo de las regiones donde participa.

Actualmente tiene presencia en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Chiapas, así como un Ferroparque en Querétaro, operando almacenaje de graneles, recinto fiscalizado estratégico, una estación intermodal y almacenes de cross-dock. Con la nueva terminal PETRA de Grupo GRAMOSA, la Ampliación y Modernización en Bahía Norte del Puerto de Veracruz se mantiene a la vanguardia como el mejor puerto de México.