Podría declararse en quiebra sector pesquero en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- A pesar de que las autoridades federales han declarado que la pesca es una de las actividades más redituables, el Presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán rechazó estas afirmaciones, pues argumentó que esta actividad ha ido a la baja en los últimos años y el gobierno los ha dejado al margen de los apoyos que a través de los diferentes programas otorga, explicó.

 

Manifestó que los pescadores actualmente sólo sobreviven de lo poco que pueden capturar, pues cada vez son menos las especies que arriban a las zonas ribereñas donde ellos realizan su actividad.
"Eso es lo que estamos buscando, tenemos que entrar en el programa de Seguridad Alimentaria que el presidente ha anunciado y cómo vamos a entrar ahí, pues modernizando nuestra pesca, tenemos que actualizarla, pero necesitamos recursos y capacitación, pero primero los recursos y luego la capacitación porque si no se pierde lo que se aprende".
Dijo que después del sector agrícola, el sector pesquero es el que más abandono sufre por parte de las diferentes administraciones.
"Los diputados y senadores dicen que es el más retribuido pero no es así, ellos dicen que por cada peso que se invierten se recuperan siete y pues eso será para las grandes empresas pero no para nosotros los pequeños comercios", remató.
Cabe mencionar que desde hace tiempo, en el estado de Veracruz los mariscos y pescados que se comercializan son traídos de otras partes de la república mexicana e incluso se habla de manera extraoficial, de la compra-venta de mojarra de origen asiático y sin cumplir las normas de higiene que se requieren para ofrecer al consumidor.