Anuncia gobernador de Veracruz investigación de equipo médico adquirido por MAYL

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Octubre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- El ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se investigará la adquisición de equipo médico que se hizo durante la gestión del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Lo anterior debido a las fallas que presentó la Campana de Flujo Laminar en la Torre Pediátrica y que fue el motivo por el que se suspendieron temporalmente la aplicación de quimioterapias a niños con cáncer.
"Vamos a iniciar una investigación para ver si todos los equipos adquiridos cumplen la norma, porque al parecer pudo haber habido, pues ahorrar algunos gastos para inaugurarlo de inmediato, el Hospital Pediátrico, declaró el mandatario.
También confirmó que el problema de desabasto y los tratamientos quedaron regularizados completamente, luego de que se llegó a un acuerdo con los padres de los niños con cáncer.
En otro tema, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ofrecerá una serie de disculpas públicas, por ofensas y violaciones de derechos humanos durante una represión en una manifestación de jubilados suscitada en diciembre de 2015.
Si bien, dijo, se trata de actuaciones cometidas por gobiernos anteriores, señaló que como titular del poder ejecutivo asumirá las responsabilidades y acatará las recomendaciones emitidas por los órganos de Derechos Humanos.
"Ustedes saben que el inicio de la reparación empieza por el reconocimiento de esas violaciones, segundo por hacer visible el otorgamiento de la razón a quien se sintió violentado con una disculpa pública. No es la solución al problema, pero así inicia nuestro gobierno. Eso fue parte de lo que nosotros integramos en la declaratoria y por fortuna hemos ido coordinando esos trabajos bastante bien", dijo el mandatario.
Cuitláhuac García asistió al LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de organismos públicos de derechos humanos, en su discurso reconoció que Veracruz padeció de una exacerbación de situaciones que dieron lugar a varias violaciones de derechos humanos y en particular en el tema de desaparición forzada.
"No solo por el número de víctimas sino porque también hubo ocultamiento de información y colusión de las autoridades en su momento e inclusive incurriendo en la revictimización de las personas que reclamaban justicia o que luchaban por encontrar a sus seres queridos", preciso.
Enfatizo que en la actualidad la política de atención es otra y por ello refrendó el compromiso de su gobierno de atender y dar seguimiento a las recomendaciones que surgieran en su administración.