Pide resistencia civil a CFE que les condone adeudo de 167 mdp

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Octubre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Nueve municipios del sur de la entidad veracruzana mantienen una deuda desde hace 17 años con Comisión Federal de Electricidad, son aproximadamente 167 millones de pesos los que deben.
El representante de la Coalición Regional de Resistencia Civil en zona sur, Alfredo Basurto Hernández reveló que en los municipios de Jesús Carranza, Cosoleacaque, Uxpanapa, Minatitlán, Acayucan, Jaltipan, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, en donde aproximadamente 50 mil familias mantienen el adeudo con la citada empresa.
Explicó que en muchas ocasiones las y los jefes de familia tienen que decidir entre pagar por el suministro de energía eléctrica o comprar alimentos. Y es que las condiciones climatológicas exigen que se tengan minimo un ventilador funcionando.
"Nosotros llevamos más de 17 años peleando por tarifas justas, hemos sido encarcelados muchas veces, porque desde el dos mil se nos dispararon las tarifas. Por eso le pedimos al presidente de la republica que reclasifiques las tarifas en el estado de Veracruz. Si nos hubieran hecho caso en su tiempo no hubiera sucedido eso, ahora son millones de pesos,. Les conviene mejor condonar y empezar nuevamente pero queremos también pagar lo justo".
El activista aseveró que el estado de Veracruz es uno de los principales generadores de energía eléctrica en el país, por lo que es necesario que se apliquen criterios que permitan mantener tarifas bajas.
Recordó que desde el año 2000 las tarifas se incrementaron drásticamente, haciendo imposible de pagar para personas de bajos ingresos.