Municipio de Veracruz considerado como zona de riesgo para las mujeres

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 31 Octubre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz,Ver.- Ante el incremento de ataques sexuales a mujeres en las últimas semanas, todo el municipio de Veracruz representa un sitio de riesgo para la población femenina de sufrir violencia sexual.

 

Blanca Aquino Santiago, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Veracruz (IMUVER), reconoció que anteriormente se consideraba como focos rojos, la zona del Coyol y norte y centro de la ciudad de Veracruz.

Para la funcionaria municipal, el número de elementos de seguridad de las diferentes corporaciones debe incrementarse, de igual manera la lejanía de las bases de Fuerza Civil y Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en el municipio de Boca del Río, dificultan la atención inmediata ante una emergencia.

"Falta más personal, si hay pero no es suficiente, la ciudad es muy grande, ha crecido muchísimo sobre todo en la zona norte, yo creo que debe haber una estrategia; Fuerza Civil está concentrada en Boca, igual SSP y aquí nada más está la Policía Naval y yo creo que debe haber una coordinación para que los rondines sean más efectivos y constantes".

Aquino Santiago dijo que en lo que va del año el IMM mantiene un registro de 50 agresiones a mujeres, que van desde la agresión psicológica hasta la violencia sexual.

En el mes de octubre el IMUVER tiene registrado siete casos de violencia física a mujeres de los cuales cuatro han aceptado el acompañamiento psicológico y junto con personal jurídico de esta dependencia han presentado su respectiva denuncia ante la Fiscalía del estado de Veracruz.