Promueve MORENA iniciativa que permita a SEMAR controlar los puertos del país

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Diciembre 2019
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Diputados federales de Morena, encabezados por el legislador federal de ese partido Mario Delgado, pretenden impulsar la iniciativa que permita que la Secretaría de Marina (SEMAR) tome el control de los puertos del país.


El Capitán de Altura Enrique Lozano Díaz inspector de ITF del Puerto de Veracruz informó que esta iniciativa será nuevamente presentada el martes de la próxima semana.
Recordó que desde el 2017 la Secretaría de Marina tomó el control de las capitanías y ahora planean manejar los puertos y los planteles educativos en donde se imparte la formación náutica.
"Tenemos la esperanza todavía porque hay amparos vigentes; desde sindicatos, empresas navieras, prestadores de servicios estamos en el mismo renglón. Al parecer el martes estarían pasando la iniciativa para pasarla en diciembre en el famoso fast-track para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero".
Recordó que diversos grupos de la Marina Mercante, de diferentes partes del país, colegios de Marinos y la iniciativa privada se encuentran concentrados en la ciudad de México a fin de impedir que se apruebe dicha iniciativa.
Cabe mencionar que los trabajadores de la Marina Mercante tienen puestas sus esperanzas en la diputada, Juana Carrillo Luna, integrante de la bancada de Morena en la Cámara Baja, quien pretende echar marcha atrás a este proyecto de iniciativa de reformar, adicionar y derogar las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal de Navegación y Comercios Marinos y de Puertos.