Se triplican los robos piratas a embarcaciones en la Sonda de Campeche

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Diciembre 2019
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver.- Los atracos piratas a embarcaciones petroleras, pesqueras y plataformas en la Sonda de Campeche se triplicaron este año, a unos días de que finalice el 2019 se tienen contabilizada 140 robos de este tipo, cuando en el 2016 se tenían contabilizados 47 casos.


El Capitán Enrique Lozano Díaz, Inspector de ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) en Veracruz, manifestó que de los 140 asaltos suscitados en lo que va de este año que está por finalizar, sólo el 30 por ciento ha interpuesto la denuncia correspondiente y ninguna persona detenida.
Manifestó que los atracos se registran en los litorales de Tabasco y Yucatán, este último en el municipio de Progreso que es zona 100 por ciento pesquera; los robos van desde pescado y mariscos así como combustible; en noviembre pasado se registró el robo a la embarcación REMAS, con bandera italiana frente a las costas de Campeche, en donde dos elementos de la tripulación resultaron con heridas.
"Lo más grave es que no hay un solo detenido en todo esto, estas personas van con una embarcación o dos, embarcaciones rápidas y con gente con armas de grueso calibre y no creemos que sean pescadores pero siempre se salen con la suya por que las tripulaciones no usan armas a bordo y al estar encañonados o sometidos pues se llevan todo, tiene a veces hasta una hora para estar robando, los tienen en el cuarto de mando y ellos se dedican a saquear".
El inspector de la ITF en Veracruz mencionó que el robo a la embarcación italiana no fue notificado al Instituto CARDI, con oficinas en Inglaterra, quien lleva un registro de los robos a embarcaciones a nivel mundial, y que en el caso de México corresponde a la Secretaria de Marina darles a conocer estos hechos.
Lozano Díaz recordó que el gobierno de la Republica anunció la conformación de una zona de vigilancia en Dos Bocas, Tabasco y la cual espera que pronto entre en funciones.