Atención oportuna de infartos cerebrales salva vidas: IMSS

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Diciembre 2019
Escrito por ecos

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, invita a la población a tomar medidas preventivas contra infartos cerebrales, padecimiento que podría dejar secuelas irreversibles e incluso ser causa de muerte, si no son atendidos de manera oportuna.

 

Se conoce como enfermedad vascular cerebral a una alteración en las neuronas, lo cual provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente, explicó el neurólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Especialidades "Adolfo Ruiz Cortines", David Reyes Barrios.

Enfatizó que los factores de riesgo más significativos son la edad, etapa en que los infartos cerebrales son más comunes en hombres mayores a los 60 años, al igual que si padecen diabetes, hipertensión o niveles de colesterol elevados.

Asimismo, la obesidad es otro de los factores que podrían favorecer la presencia de un evento vascular cerebral. En este sentido, Reyes Barrios resaltó que realizar actividad física y tener una alimentación balanceada son la clave para la prevención del padecimiento.

Un infarto cerebral puede causar discapacidad en el habla, imposibilidad de caminar, pérdida de la función en la mano, entre otras. Por tal motivo, recomendó que si una persona manifiesta alguna alteración en el rostro, en la visión, problemas para hablar o una pérdida repentina de la fuerza de un brazo o pierna, acuda inmediatamente al hospital más cercano.

El tejido cerebral no tiene la capacidad de recuperarse, pero recibir una atención inmediata, disminuirá las probabilidades de un daño mayor en la salud, comentó Reyes Barrios.

El especialista resaltó, que ya se han presentado casos de infartos cerebrales en personas jóvenes debido a los malos hábitos alimenticios, por lo cual, es importante que los padres desde temprana edad, procuren un buen estilo de vida a sus hijos.