Piden ampliar Servicios de Medicina Forense

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 27 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Veracruz, Ver., 27 de Nov.- (SPI) El investigador de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, Saúl Pantoja Vacaflor, consideró que se requiere ampliar los Servicios de Medicina Forense (Semefos) debido a la violencia que se registra en el país.


Indicó que la ampliación de los Servicios de Medicina Forense se debe efectuar principalmente en las áreas de Antropología y Patología Forense, ya que representan disciplinas importantes para la identificación de cadáveres.
No obstante, reconoció que lo que se requiere es la falta de recursos.
“Definitivamente se ha avanzado tanto pero a veces lo que falta son los recursos, yo creo que ante la violencia que existe en el país hay la necesidad de una mayor inversión, la medicina forense en general demanda que se le dè la importancia que requiere; lo que me parece necesario es hacer crecer los Institutos de Medicina Forense, concretamente esto de Antropología y Patología Forense porque son disciplinas vitales para la identificación”, expresó.
Además, recordó que los Servicios de Medicina Forense contribuyen a la identificación de personas desaparecidas.
Por otra parte, rechazó que la violencia que se registra en su país haya desalentado el interés por estudiar Medicina Forense, sino que por el contrario ya que existen maestrías y posgrados en la materia, aunque no descartó que se registren las deserciones naturales.
Reconoció que el estudio de la Medicina Forense presenta sus riesgos personales y sociales en Bolivia.
“Puede haber una que otra deserción por alguna mala experiencia, que es natural, ven que es una profesión de riesgo pero no ha habido deserción, excepcionalmente hemos tenido alguna”, insistió.
Cabe mencionar que Saúl Pantoja Vacaflor ofreció un curso de Patologìa Forense en el Semefo de Boca del Río.

Obturador Jarocho