Pescadores defenderán zona de pesca

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 29 Noviembre 2017
Escrito por ecos


Veracruz, Ver., 29 de Nov. (SPI) El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, aseguró que el sector defenderá los territorios que ocupan para desarrollar su actividad e impedir que se les restrinja por la construcción de gasoductos silimares al proyecto denominado “Gasoducto Marino Sur Texas-Tuxpan”, el cual estará a cargo de la compañía TransCanadá.


Indicó que los pescadores de Alvarado y la región no desean que les ocurra lo mismo que a quienes integran las cooperativas pesqueras del norte del estado de Veracruz, a quienes les tomó por sorpresa la construcción del gasoducto.
Incluso, advirtió que Petróleos Mexicanos podría restringir la actividad pesquera en la zona de Alvarado
“En donde ya se habla mucho que habrá restricción de zonas porque se empieza a meter Petróleos Mexicanos, que le tenemos un miedo tremendo, de verdad, ahorita estamos ya organizándonos para el problema de la TransCánada, que está entrando ya hasta Tamiahua y andamos organizándonos porque llega a Veracruz también, va a pasar por toda esta zona, entonces queremos trabajar en ello antes de que nos pase lo que les pasa a ellos”, expresó.
Recordó que los barcos exploradores que realizaban estudios sismológicos en aguas del Golfo de México para el hallazgo de yacimientos de gas o petróleo obligó a los pescadores alvaradeños a adenatarse a mar abierto.
Sin embargo, manifestó que los barcos exploradores ya finalizaron sus actividades pero de cualquier forma se ven obligados a ejercer su actividad en aguas mar adentro, precisamente por las actividades que realizan compañías petroleras en la región de Alvarado.
“En embarcaciones menores sí nos tenemos que ir más hacia lo profundo, hacia lo lejos porque teníamos el problema de los barcos exploradores, hoy ya los barcos ya no andan pero de cualquier manera para la pesca de embarcaciones menores sí nos tenemos que adentrar mar abierto”, remató.

Obturador Jarocho