Por estigmatización social, carecen personas de VIH de apoyo emocional

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Veracruz, Ver. 03 de diciembre de 2017.- La falta de apoyo emocional diezma de manera considerable la salud de una persona con VIH, grupos de apoyo a personas con esta enfermedad señalan que la falta de vínculo emocional incluso con la familia lleva a que la persona que lo padece muestre poco interés en seguir con su tratamiento médico, llevándolo incluso a una depresión que puede terminar con un desenlace fatal.


Daniel Salazar, presidente de la fundación Unidos Podemos del estado de Veracruz, dijo que en este año se han registrado 28 decesos, cuatro de ellos eran personas del sexo femenino, en la zona conurbada, sus edades oscilaban entre los 18 y 30 años de edad.
“Y no es que no puedan vivir con VIH, muchas veces se abandonan, dentro del mismo vínculo familiar se vuelven un mueble, no tienen el apoyo moral, no tienen un respaldo de la familia y aquellos que no tienen familia se cansan y desgastan, necesitamos programas integrales que brinden el apoyo médico y moral, necesitamos centros de orientación porque la ayuda es muy poca, la gente participa más en el caso de niños, de cáncer, pero en el caso de VIH la gente siente vergüenza”.
El presidente de la fundación Unidos Podemos del estado de Veracruz lamentó que en pleno siglo XXI el SIDA sea visto como un tema tabú y que la sociedad no muestra interés en apoyar a personas con esta enfermedad que puede estar en cualquier miembro de la familia.
Patricia Aguilar/Ecos de Veracruz.

Obturador Jarocho