Piden médicos cirujanos ser certificados por instituciones públicas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Diciembre 2017
Escrito por ecos


· Veracruz, en los primeros lugares en turismo médico
Al clausurar el XVIII Congreso Internacional de Cirugía Estética, Medicina estética y Obesidad, el Presidente del “Clúster de Turismo Médico de Veracruz” Marco Antonio Conde Pérez, señaló que México está teniendo un importante auge y Veracruz, se encuentra en los primeros lugares en la preferencia de los extranjeros que llegan a nuestro país para tratar su figura.
Al mismo tiempo, exigió a los candidatos a la presidencia de la república que quien gane, regrese la certificación de los médicos a las instituciones públicas y no a organismos privados.
La Universidad del Conde con sede en Xalapa, realizó el XVIII Congreso Internacional de Cirugía Estética, Medicina estética y Obesidad, con una asistencia récord para este magno evento, de alrededor de 1,500 médicos provenientes de diferentes estados de la República y varios países, en el Hotel Fiesta Americana Reforma, de la Ciudad de México
La inauguración formal del evento estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la UDC y Presidente del “Clúster de Turismo Médico de Veracruz y Puebla”, quien ofreció un discurso muy emotivo, en donde mencionó en primera instancia la nueva alianza que ha generado, entre la UDC, el IESM y la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Lo más relevante del discurso que del doctor Conde a los 1500 asistentes y a los Medios de Comunicación reunidos para cubrir el evento, fue el llamado que hizo a los actuales candidatos a la presidencia de la República. En este sentido Conde Pérez señaló: “Regresen la certificación de los médicos a las instituciones públicas; la certificación de todos los médicos y especialistas, hoy en día se encuentran en manos de particulares y asociaciones civiles, lo cual ha llevado a traer múltiples problemas para nosotros...”.
En otra parte del discurso, el Rector Marco Antonio Conde Pérez manifestó la inconformidad de la comunidad médica y especialistas mexicanos, debido a que “no existe transparencia en el manejo de los recursos que ingresan, en el caso de las certificaciones, pues si ustedes multiplican el costo de esta que excede los $10,000 pesos, siendo más de 343 mil médicos, ustedes hagan las cuentas y recuerden que esta certificación se debe hacer cada 3 y 5 años de manera obligatoria”, advirtiendo que eso se trata de un negocio particular.
En este congreso coincidieron en señalar que “No existe transparencia en el manejo de asociaciones civiles como CONACEM, donde el presidente titular es el Dr. Onofre Muñoz, que también es el titular de la Comisión de Arbitraje Médico; siendo él es juez y parte”, por lo cual exigieron que eso en un gobierno que pretende ser democrático y hacer las cosas bien, esa doble moral debe cambiar definitivamente.
La Universidad del Conde y el Instituto de Estudios Superiores de Medicina Estética, organizan anualmente por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y el Clúster de Turismo Médico de Veracruz, realizan este congreso médico internacional desde el año 2006, con la finalidad de acercar a los asistentes a ponentes de talla internacional, todos ellos reconocidos en sus diferentes países de procedencia, en las áreas de la Cirugía Estética, la Medicina Estética y el Turismo Médico.
Algunos de los ponentes del evento, que durante tres días estuvieron compartiendo con los asistentes lo más reciente y relevante de la Medicina estética la Cirugía Estética y la Obesidad, son el Dr. Julio Ferreira, Médico Argentino quien es miembro y examinador del International Board of Cosmetic Surgery; el Dr. Robert Rey, quien es quizás el Cirujano estético más famoso de los Estados Unidos y quien durante muchos años tuvo un programa de TV llamado “Dr. 90210”, el cual rompió todos los récords de audiencia; Dr. Johnny de la Riva Guzmán, quien tiene posgrados en Colombia, Brasil y los Estados Unidos, además de ser un destacado especialista en las áreas de: Cirugía dermatológica estética facial y corporal; Dr. Raúl Guillermo Ríos Ritter, ginecólogo de la Universidad Austral de Valdivia (UACh), dedicado a las terapias con células madre, entre otros destacados galenos.
Otro de los temas que se abordarán durante este Congreso Internacional, son los avances y perspectivas que para el 2018 tendrá el Clúster de Turismo Médico de Veracruz y el de Puebla, los cuales, como parte de sus actividades, han impulsado eventos internacionales de calidad en el Estado de Veracruz, como el Congreso que se desarrolló en el 2016 en El Puerto de Veracruz y el que se realizará nuevamente el año entrante. Estos magnos eventos generan una gran derrama económica en diferentes giros que intervienen en la organización de congresos de este tipo, como lo son el sector Hotelero, gastronómico, de transporte y muchos otros.
Cabe destacar que dentro de este magno congreso, en el primer piso del hotel Sede, se ubica una impresionante exposición de productos y servicios relacionados con la medicina y la cirugía estética, en la cual participan los principales proveedores del ramo. Esta exposición estará abierta durante los tres días de duración del congreso.

Ecos de Veracruz.