Acusa Julio Saldaña manipulación electoral con estímulos fiscales a gasolinas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Diciembre 2017
Escrito por ecos

“Mantener los subsidios a los precios de las gasolinas, aún liberalizadas, no es más que una medida electorera del PRI para no generar mayor descontento social, pero que al final terminará afectando a los mexicanos aún más”, aseguró el Secretario de la Comisión de Energía, Julio Saldaña Morán.

 

El legislador recordó que un día antes de liberalizar los precios de las gasolinas en todo el país, la Secretaria de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS)1.

“Lo que pretenden con ello es evitar variaciones bruscas en los precios para no ocasionar un mayor descontento social, en lo que resta de éste fallido sexenio, pues estamos muy cerca del proceso electoral”.

Saldaña indicó que se trata de una medida irresponsable pues los estímulos fiscales otorgados para “suavizar” los impactos, le costaron al erario en lo que va de éste año, alrededor de 130,000 millones de pesos, un 28.4% de lo recaudado por el IEPS, “lo que representa el 106.7% del recurso destinado a Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación del mismo año”.

Agregó que Hacienda otorgará estos subsidios pese a la liberalización de los precios a las gasolinas como medida de manipulación electoral, buscando evitar incrementos importantes en combustibles así como en productos y servicios.

“Ante el desabasto en combustibles y una mayor importación de gasolinas, seguramente la liberalización sin subsidios, incrementará todavía más los precios, un alto costo político que este ineficiente gobierno priista no quiere pagar” dijo.

Añadió “como dato referente, en lo que de este sexenio la producción de crudo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos ha caído estrepitosamente, mientras que las importaciones de combustibles han alcanzado su máximo histórico, tan sólo el mes pasado Pemex compró el 76.7 por ciento de las gasolinas y diésel”.

“Por otra parte cabe destacar que cuando inicio el proceso de liberalización en el norte del país, se presentó un incremento del 20% en el costo del combustible que de contar con subsidio hubieran sido mayor”.

Los últimos precios oficiales fueron para la gasolina magna 16.76 pesos, para la Premium 18.48 pesos y para el diésel 17.68 pesos, “pero ahora el precio variará según el distribuidor, habrá que ver que en los próximos días las variaciones, que de entrada no creo que considerables, sin embargo será hasta después de las elecciones que veamos el incremento real”.

“No podemos permitir que el PRI de continuidad a políticas rapaces e ineficientes que tanto han afectado a los mexicanos, debemos recordar todos los daños ocasionados en un solo sexenio, en los que seguimos esperando justicia por desfalcos, inseguridad, corrupción, pobreza, entre otras cosas” resaltó el diputado perredista.

Ecos de Veracruz.