Yunes adeuda también a tecnológicos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Diciembre 2017
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 4 de diciembre (SPI).- El Gobierno del estado debe 400 millones de pesos a los 26 Institutos Tecnológicos en el estado por concepto de aportaciones de este año, señaló el senador Héctor Yunes Landa.


Dijo que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha incumplido con el pago del 50 por ciento de los recursos que reciben los tecnológicos, a pesar de que la Federación ha cumplido con su parte.

Y aclaró que no se trata de una deuda anterior al Gobierno de Miguel Ángel Yunes, sino que son recursos que debieron pagarse en enero pasado y no se hizo.

"Me refiero a la administración de este Gobierno estatal. No sé si lo metieron al sauna financiero para después utilizar los intereses para después usarlos en temas electorales, porque es lo que tiene al Gobernador entusiasmado".

Acusó que el actual Gobernador ha caído en las mismas irregularidades que él mismo denunció en su antecesor Javier Duarte de Ochoa, principalmente con la falta de pago a los institutos tecnológicos de la entidad.

"Los fantasmas del pasado ya no asistan a nadie, el único que añora a Duarte en Veracruz es el propio Miguel Ángel Yunes Linares (...) Ahora resulta que el Gobernador ya se enamoró políticamente de Duarte".

El también miembro de la Comisión de Educación en el Senado dijo que el mandatario se 'aduartó' y ha dejado de aportar la parte que le corresponde para la integración de este presupuesto.

"Está haciendo una agresión mayor (que Javier Duarte) porque no solo no cubrió el adeudo con alcaldes, sino que ahora está agrediendo lo más sensible, que es la educación de 90 mil jóvenes del estado de Veracruz".

Agregó que además del adeudo con las instituciones, el Gobierno de Yunes Linares ha centralizado los recursos del pago de inscripción de la matrícula de estos Tecnológicos, de manera que ya no reciben los recursos de manera directa, sino que ahora los concentra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Antes era entregado directamente para la administración de los Tecnológicos, ahora los cobra el Gobierno del estado y se los queda. Este dinero que ha retenido el Gobierno ha detenido los proyectos de mejora en infraestructura y de servicios".