San Juan de Ulúa y Yanga al registro de Sitios de Memoria de la Esclavitud

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 07 Diciembre 2017
Escrito por ecos


Veracruz, Ver. 07 de diciembre del 2017.- Después de una investigación que tomo un año de realizar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró este día a La fortaleza de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga serán declarados Sitios de Memoria de Esclavitud y de las Contribuciones de los Grupos Afrodescendientes a la Cultura e Historia de México y el Mundo.


Con la presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, autoridades estatales y municipales se hizo entrega de dichas distinciones a los sitios mencionados.
"Hay un programa en la Unesco que declara el decenio de las poblaciones afrodescendientes en el mundo, México es muy activo en este programa y estamos con un interesante proyecto que tiene que ver con la declaratoria de sitios", declaró.
El funcionario detalló que con la designación de estos dos lugares serían el tercer y cuarto nombramiento con este reconocimiento en el País, pues antes se entregó esta distinción al barrio de Santo Domingo, en la Ciudad de México y a Cuajinicuilapa, en Guerrero.
Para poder conseguir la certificación que otorga la UNESCO en estos sitios el INAH elaboró un estudio dentro del proyecto internacional “La Ruta del esclavo: resistencia, libertad y Patrimonio”, que sirvió para el nombramiento que se hizo en los dos sitios referidos.

La fortaleza de San Juan de Ulúa, fue recinto para el desembarque de unos 250 mil africanos en la época de la conquista y virreinato español sobre México.
El municipio de Yanga representó uno de los primeros lugares en América continental donde una colonia de esclavos negros se estableció y luchó por conseguir su libertad.
“En México estamos muy interesados, particularmente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en recuperar nuestras raíces africanas, que me parece que es un componente fundamental para entender a México, su diversidad, su historia, a las luchas que se han desarrollado desde el periodo virreinal por una sociedad más justa”, dijo el funcionario federal.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de las políticas públicas que emprende el INAH para concientizar sobre la memoria histórica de la consecuencia de la esclavitud.
Patricia Aguilar/Ecos de Veracruz.