Implicados en desapariciones forzadas 19 ex duartistas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 8 de Feb (SPI).- Al menos 19 mandos policiacos y elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en la desaparición forzada de 15 personas.

Se trata de funcionarios y ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; así como el ex director del Centros de Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado, contra quienes se ejecutaron órdenes de aprehensión por el delito antes señalado.

Además, mandos medios como en el caso del comandante de la Fuerza Especial, José López Cervantes, conocido como el comandante "Black"; así como al menos 15 personas más que se desempeñaba como personal operativo.

Son 19 personas detenidas y se ha girado orden de aprehensión por el ex secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, que sustituyó a Bermúdez Zurita en el último tramo de la administración duartista.

Por este ex funcionario, el Gobierno del estado ofrece una recompensa de un millón de pesos para la persona que aporte datos que deriven en su aprehensión y presentación ante las autoridades.

En cuanto al personal operativo involucrado en las desapariciones, se trata de Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo.

Además, Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, Jorge Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivero y Francisco Méndez Flores.

Cabe destacar que además de estos ex funcionarios y ex policías existen otras personas vinculadas a estos hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará su aprehensión y ejecutará estas órdenes.

De los 15 casos de desaparición forzada que llevaron a la captura de los antes señalados, se encuentran dos mujeres y un menor de edad a quienes presuntamente habrían desaparecido, pero no son los únicos casos.

Sobre los 19 detenidos, este jueves desde las 12 de la tarde se inició la audiencia de imputación a cargo de la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, dentro de la causa penal 22/2018.

No obstante, se concedieron tres horas a los abogados de los imputados para que conozcan la carpeta de investigación y armen su estrategia de defensa, por lo que tienen hasta las 16:30 horas para comenzar con la audiencia de imputación a proceso.

Cabe destacar que la defensa de Bermúdez Zurita se quejó porque no pudieron dialogar previamente con su cliente debido a que no recibe visitas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo.

Y los abogados del ex director del Centros de Reinserción Social, José Óscar Sánchez Tirado (a quien se le sigue un proceso por enriquecimiento ilícito y se encuentra en el penal de Pacho Viejo), argumentaron que solo les entregaron la orden de aprehensión, pero no conocían los señalamientos en contra de su cliente.

Por su parte, el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza dijo desconocer las razones de su detención y acusó que su aprehensión ocurrió mediante actos de violencia, pues los ministeriales se presentaron en su hogar sin acreditarse y haciendo uso excesivo de la fuerza frente a sus tres hijos.